Hace tan solo unos meses, el fundador de Meta – antiguo Facebook. Inc – Mark Zuckemberg popularizó el concepto del metaverso, y desde entonces, han sido muchas las personas que se han puesto a investigar sobre este fenómeno.
A raíz de que este proyecto se convirtiese en el gran tema de conversación, otras empresas como Google, Microsoft o Nvidia también comunicaron que están empezando a trabajar en su propia idea de metaverso.
Todas estas nuevas revelaciones han llamado la atención de personas y organizaciones que han decidido apostar por la idea, y en los últimos meses se han visto importantes inversiones en terrenos virtuales dentro de los diferentes metaversos que existen en la actualidad.
El Metaverso, un futuro cercano
Facebook quería dar un paso más allá en la socialización digital, y en octubre de 2021 cambió su nombre a Meta y compartió su idea de crear un metaverso en el que todos los usuarios podrían conectarse y vivir su propia vida – o crear una nueva – en un mundo virtual.
Pero, ¿qué es realmente el metaverso?
El metaverso es un mundo virtual en el que, utilizando dispositivos como gafas de realidad virtual, da la sensación de que estamos dentro de ese mundo. Así, los usuarios pueden crear sus propios avatares e interactuar con su entorno, quedar con amigos, ir de compras, asistir a reuniones, hacer deporte y mucho más.
Lo cierto es que el concepto de metaverso tiene su origen en Snow Crash, una novela de ciencia ficción donde se recreaba un espacio virtual en el que el protagonista podía vivir una vida totalmente diferente. Más tarde, este concepto fue trasladado a la gran pantalla en múltiples ocasiones; es el caso de Matrix o Ready Player One, por ejemplo.
Sin embargo, nunca se había oído hablar tanto del metaverso hasta que Mark Zuckenberg lo convirtió en una de sus prioridades, y desde entonces, son muchas las empresas y personas que han decidido investigar el futuro de esta idea.
Las grandes empresas ven futuro al metaverso
Meta no ha sido la primera compañía en crear un metaverso. Plataformas como The Sandbox, un mundo virtual en el que los usuarios pueden jugar, construir y socializarse, o Decentraland, una plataforma de realidad virtual descentralizada, ya tienen sus propios metaversos, en el que muchas empresas y particulares han encontrado una nueva forma de invertir.
Un usuario desconocido compró por una cantidad de 450.000 dólares un terreno en Snoopverse, un mundo virtual que está desarrollando el rapero Snoop Dogg en The Sandbox.
- Empresas como Nike o Microsoft también han empezado a invertir en estas plataformas virtuales. La famosa marca de zapatillas decidió patentar su nombre, el logo y su slogan just do it para su uso en los mundos virtuales. Además, recientemente la marca ha adquirido RTFKT, un estudio de arte digital que diseña productos digitales para el metaverso.
- Microsoft, por otro lado, ha decidido ir más allá y convertir Teams en un nuevo metaverso. Recordemos que la pandemia ha transformado la forma de comunicarnos y trabajar, y Microsoft ha terminado convirtiéndose en un gran abastecedor de herramientas de trabajo gracias al cual se ha mantenido el correcto funcionamiento de las empresas.
Sin embargo, Mark Zuckenberg sí que ha traído el concepto de metaverso al pueblo y lo ha querido convertir en el futuro de las relaciones interpersonales. Y esta idea ha tenido repercusión. El consejero delegado de Tokens.com, Andrew Kiguel, ha explicado que, desde que Facebook anunció la llegada de Meta, el valor de los terrenos de los mundos virtuales se ha multiplicado hasta por cinco. De hecho, la propia empresa decidió invertir 2 millones de euros en comprar un terreno en Decentraland.
Después de que Tokens anunciara su nueva inversión en terreno virtual, el fondo de inversión inmobiliario digital Republic Realm también se gastó 4 millones de euros en un terreno virtual en Sandbox.
El metaverso está cada vez más cerca de ser una realidad cotidiana. Cantantes como Ariana Grande o Justin Bieber ya han hecho conciertos en realidad virtual. Paris Hilton, en cambio, ha creado su propia isla, llamada Paris World, dentro de la plataforma de videojuegos Robox, y ha dado incluso una fiesta.
Es posible que en un futuro próximo el metaverso haya cambiado radicalmente la forma de relacionarse, y el mundo pueda ser algo que puedas descubrir desde una simple pantalla.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!