Cómo identificar estafas tipo A o estafas nigerianas en la red
De las diferentes intervenciones de Gloria Marzo estos días en medios de comunicación como eitb, Telecinco y Telemadrid, entre otros; queríamos incidir en los siguientes puntos en común de las mal llamadas “estafas afectivas”. Estos son los rasgos más comunes de las estafas de TIPO A o Estafas nigerianas:
Se apresuran a llamarlo amor
Después de conectar en una red social (ojo! no solo de citas, actúan en todas ellas), el estafador intentará hacer avanzar la relación lo más rápido posible. Utilizarán técnicas de “bombardeo de amor” y atención constante para hacerte sentir que es algo real y bajarás tus defensas porque tu cerebro buscará justificaciones creer su historia por extravagante o dudosa te parezca. Suelen ser gente atractiva con alto poder adquisitivo médicos, actores, inversores, habitualmente viudos o viudas con un hijo a su cargo, que te llevará a la ilusión de crear una familia a su lado.
Te refieren rápidamente a otro canal
Te sugerirá que abandones la aplicación de citas y optes por aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram (ojo! si te piden comunicar por Telegram, lo harán para no darte su número de teléfono, por lo tanto quedarás menos protegida en caso de posterior denuncia)
Negarse a chatear por video (o cancelar siempre)
Si resulta imposible una cita en persona, propón sin miedo conoceros en una llamada online: no te dejes engañar por chats de vídeo extravagantes o de baja calidad. Muchos estafadores usarán videos borrosos o almacenados en búfer para que parezca que estás conociendo a la persona real. Si afirman que su conexión a Internet es deficiente (y apagan rápidamente el video), posiblemente estés ante un estafador.
Crea una relación donde tú eres lo único que tiene
Y a eso se aferran cuando comienzan a pedir dinero con las excusas más inverosímiles. Pero ya estás totalmente envuelta o envuelto en querer creerle, pero sobre todo en no perderle.
Intervención de Gloria Marzo en eitb.eus acerca de las estafas tipo A en internet.
Fuente: eitb.eus
Si has sido víctima de un estafador o estafadora, no olvides:
No te culpes
Las estafas de citas online son muy comunes y es fácil convertirse en víctima. No te castigues por eso. En su lugar, denuncia lo antes posible en la comisaría más cercana o a Línea gratuita de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE: 017, WhatsApp 900 116 117 y Telegram @INCIBE017
No borres los chats
Ni mucho menos las imágenes que te haya podido enviar. Muchos de ellos pueden dar pistas a la policía o tener metadatos que sean de utilidad.
Protege tu identidad
Cambia todas las contraseñas de tus dispositivos móviles, y haz búsquedas inversas de las fotos que tu enviaste al estafador. Muchos de ellos generan identidades con las fotos que sus víctimas envían para continuar estafando.
En todas tus redes, activa la autenticación de dos factores siempre que sea posible y ten cuidado al hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos.
Busca apoyo emocional
Lidiar con las consecuencias de una estafa es un desafío emocional. Sentir vergüenza, no compartirlo solo ayudará a alimentar el falso mito de engaño del amor. No has sido víctima de un desengaño amoroso, no lo olvides. Has sido víctima de un delincuente profesional. Tú no eres culpable de ello.
Y por supuesto, podéis poneros en contacto con nuestro equipo si tenéis cualquier duda o necesitáis blindar vuestra identidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!