Pinterest es LA red social del momento, eso no es novedad. Pero desde hace unas semanas se rumorea en la blogosfera estadounidense que este éxito sin precedente podría provocar el cierre de Flickr. ¿Leyenda urbana o realidad?
Pinterest es una plataforma nacida en 2010 que permite almacenar las páginas y todo el contenido multimedia que haya despertado nuestro interés. ¿Una red social de favoritos? Sí, pero mucho más. En Pinterest, este contenido se visualiza a través de imágenes de las diferentes webs que podemos organizar en galerías temáticas públicas. Esas dos características (visibilidad y privacidad) marcan claramente la diferencia con Twitter y Facebook.
El funcionamiento de Pinterest es muy sencillo: se puede enlazar directamente la URL de la web… o subir fotos desde nuestro ordenador. Y por este motivo se ha convertido en competencia directa de Flickr. Una de las grandes ventajas que ofrece la plataforma respecto al servicio de Yahoo es que funciona verdaderamente como una red social en la que se puede compartir con nuestros contactos las fotos de otros usuarios y comentarlas.
Otras de las características interesantes de Pinterest, es su vía de financiación. Según Presse Citron, cada vez que enlazamos una página de e- commerce, la plataforma modifica su código de Tracking. Cuando posteriormente, un usuario entra en la tienda virtual desde Pinterest y realiza una compra, la red social está remunerada.
La ausencia de publicidad, aunada a las funcionalidades de la plataforma y la necesidad de tener invitación para registrarse, explican el éxito de Pinterest. La red social ha tenido un crecimiento de un 4.000% en los 6 últimos meses y recibe la visita de casi 12 millones de usuarios mensuales. Para darse cuenta de la magnitud del fenómeno, en Estados Unidos el tráfico generado por Pinterest en enero fue más importante que el de Google+, Youtube y LinkedIn reunidos. Se estima, que la plataforma generó un 3,6% del tráfico global norteamericano cuando Twitter representa el 3,62%.
Mientras Pinterest cree, las conexiones a Flickr disminuyen paulatinamente: dos fenómenos que, según los expertos, estarían íntimamente vinculados. Lo que sí demuestran claramente las estadísticas de Alexa es que las dos redes tienen en la actualidad un tráfico casi similar.
En la comunidad bloguera norteamericana, se rumorea, que, desde enero, se ha procedido al despido de una parte de la plantilla de Flickr y que esta decisión sería consecuencia directa del avance de Pinterest. Esta noticia, aun no confirmada, hubiera provocado, según indica Frenchweb, que numerosos usuarios ya hayan transferido sus fotos a otras plataformas.
El portal francés destaca además que Snapjoy, una start up que ha desarrollado una aplicación basada en la API de Flickr ha anunciado que el servicio de Yahoo se está “hundiendo como el Titanic” e invitado a los usuarios a “salvar sus fotos en 2 clics”. ¿Realidad o leyenda urbana? ¿El éxito de Pinterest provocará el cierre de Flickr?
Si te interesa este tema…
Pinterest a fondo, Genbetasocialmedia
Pinterest se acerca a los 12 millones de usuarios mensuales, Itespresso
Pinterest Effect, vent de panique chez Flickr?, Frenchweb
Pinterest gagne sa vie en modifiant vos pins, Presse Citron
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!