El Inbound marketing es la estrategia online que mayor valor aporta a la empresa ya que influye positivamente en su imagen de marca y en la calidad de sus productos. La base está en los reviews de seguidores, de fans, estadísticas, feedback…
De esta forma la compañía se involucra con el usuario, analiza cómo éste se identifica con la marca y cómo recomienda sus productos. ¿El resultado? Las estrategias ya no sólo se valoran en términos económicos sino también humanos.
¿Cuáles son los pilares del inbound marketing?
- Contenido original y de calidad: No hay mejor campaña que la que busca satisfacer a un cliente. Un contenido de calidad crea confianza, contagia y conecta: los clientes potenciales comparten los contenidos entre sí, lo que viraliza nuestros mensajes
- Redes sociales y estrategia: La marca debe participar activamente en las redes sociales, un espacio ideal para poner en marcha una estrategia Inbound y descubrir qué opinan de nosotros los usuarios. Gracias a ello, podremos mejorar nuestra reputación online ya que transmitiremos la sensación de que no dedicamos todos nuestros esfuerzos a lo económicos sino que también trabajamos para satisfacer las necesidades de los clientes potenciales
- Seo: La optimización de la web para el posicionamiento en los buscadores es imprescindible ya que la búsqueda es el primea vía por la que los clientes potenciales pueden conocer la empresa
- Analítica: Analizar la web, su tráfico, público y el contenido para identificar de esta manera los factores claves de la página y descubrir cómo potenciarla.
Llevar a cabo estos “mandamientos” aportará a la empresa no sólo la posibilidad de vender sino también de relacionarse de forma cercana con el cliente, lo que generará confianza en torno al el producto. Además, nos permitirá abrir un canal de comunicación a través del cual podremos aconsejar al cliente y, por ende, hacerlo parte de la compañía: que se sienta como en casa. Otro beneficio de poner en marcha estrategias de imbound marketing es la que crear una comunidad que defienda la marca, que sea afín a lo que digamos y que termine posicionándose en líderes de opinión del producto.
Algunas acciones de inbound marketing:
- Mailing: los suscriptores por esta vía son los más valiosos. Se crea un canal de comunicación personal directo debido a su voluntad de suscribirse, entrando en la categoría de clientes potenciales. Para crear emails prácticos es necesario llevar a cabo la estrategia del A/B testing gracias a la cual se hacen pruebas de efectividad al enviar un email evaluando la apertura y click en el mismo, jugando con las interfaces y diseños
- Otra oportunidad es crear Podcast y streams, dos medios gratuitos. A través de ellos se puede construir la marca (tanto personal como profesional), posicionarla como líder de opinión en una determinada temática, por lo que la confianza aumenta y hay mayor probabilidad de posicionar los productos
- Las notas de prensa proporcionan páginas con “pagerank” muy alto y audiencia bastante amplia
- Se deben localizar los influenciadores más importantes. Existe una herramienta llamada Klout que facilita un puntaje social sobre cualquier persona a partir de sus redes sociales y en los temas importantes
- Los eventos offline son muy efectivos para generar repercusiones online ya que generan interacción, estadística, conversaciones etc
- Youtube también se debe tener en cuenta. Es la oportunidad del usuario de ir sobre su interés directamente. Está presente en todos los dispositivos como móvil, tableta, PC, Smart TV, entre otros. Permite jugar con las palabras y la creatividad del contenido haciendo menciones sin pasar la delgada línea de volverse un anuncio publicitario, crea branding de marca y de una forma indirecta atrae tráfico hacia el sitio principal
Inbound marketing: ¿Cómo viralizar los mensajes?
Dentro de la estrategia se debe tener en cuenta también la posibilidad de viralizar los contenidos. Para ello existen ciertas pautas:
- No tener copyright, ya que no se podrá compartir. Es mejor licenciar con Creative Commons para abrirlo al mundo
- Tener bookmarks o marcadores sociales
- Tener en cuenta que no todas las redes sociales son efectivas en todos los públicos
- Tener una versión mobile del landing
- No tener fallos técnicos, ser flexibles y multiplataforma
- Las acciones offline da resultados online
- After content: fotos, videos, merchandansing, etc
Inbound marketing y analítica
¿Pero qué sería de todas estas acciones si no se miden? Para ello, se pueden encontrar varias herramientas de análisis que agilizarán este trabajo:
- Google Analitycs: No sólo permite medir las ventas y las conversiones sino que también ofrece información sobre cómo los visitantes utilizan un sitio web, cómo han llegado a él y qué se puede hacer para que sigan visitándolo
- Socialmetion: Mide el impacto, la intención, la emoción que levantó, entre otros factores
- Topsy: Ayuda a evidenciar los elementos que se comparten en las redes sociales. Se enfoca más sobre tweets
- Addict-o-matic: Búsquedas en diversos medios sobre nuestra marca
Últimos consejos sobre inbound marketing: lo que no es recomendable hacer:
- Las listas de correos que se venden son listas artificiales de gente que marcarán a la empresa como spam y le harán más daño que bien
- No documentarse sobre tecnología y usar herramientas en momentos inadecuados no es una buena táctica
- Pagar por una nota de prensa: el resultado quedaría muy poco natural y los usuarios lo notarían inmediatamente
- Formatos publicitarios en lugares inadecuados que causan alejarse de la web en vez de crear acercamiento
- Repetir, repetir volver a repetir es lo peor que se puede hacer, es altamente invasivo y molesta
- Llenar de publicidad sitios de altos rangos
- Hay que ser naturales y aceptar los errores en redes sociales, los usuarios saben cuándo es falso y se hieren
- El reto es no quedarse con lo que hay en Google, sino acompañar al usuario de la mano, quererlo, amarlo, hacerlo sentir en casa
De esta forma y siguiendo las pautas mencionadas el inbound marketing permitirá implementar todas estas estrategias y técnicas que hay a mano, ahorrando dinero y con unos resultados orgánicos y realmente duraderos para la marca.
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