Como en elements comunicación somos mega-fans del marketing digital, hemos realizado un curso de Marketing online con los chicos de Mejorando.la con Ophelia Pastrana (@ophcourse) una mujer inteligente, divertida y con muchos conocimiento en estrategias de Outbound. Directora de Kraken, su propia compañía, desempeña tareas como gestora de contenidos en marketing digital. Entre sus clientes se encuentran empresas tan importantes como Forever 21 y Reebook.
El Outbound marketing es un concepto de comunicación basado en 4 pilares básicos:
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Buen contenido: que interese al usuario y facilite información útil.
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Otorgar más visibilidad: no debes comprar ‘followers’ o ‘likes’ ya que los usuarios de verdad son los que tienen interés real para la empresa. Cuando compras Facebook Ads o Trending Topic haces que tu contenido sea más visible pero eso no implica que la gente vaya a hacer más ‘likes’ o ‘retweets’. Y si no llamas la atención y no generas conversión, estás perdiendo el dinero.
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Conseguir mayor feedback e interactividad: Se debe responder a lo que escriban los usuarios porque solo así se crea conversación y comunicación. Las analíticas son un feedback de cómo responde la gente a lo que haces. Los mejores community managers son los que saben comunicar, pero es un plus que estén dentro de las empresas ya que conocerán mejor lo que se quiere transmitir. Y no os olvidéis de combinar campañas online y offline.
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Comunicar con calidad: Lo importante es la forma de comunicarse y cómo llegar a nuestro usuario.
Para trabajar en esta línea y conseguir un gran rendimiento en las redes sociales, lo principal es conocer a tu audiencia.¿Por qué dan follow?, ¿qué buscan en cada una de las redes sociales?.
Lo esencial es conectar con ellos, no sólo ofreciendo información de calidad e interesante para el usuario, si no contenidos que les entretengan y diviertan. Por ello, lo importante es hacer una comunicación contundente, que conecte, sea contagiosa y clara.
HERRAMIENTAS PARA OUTBOUND MARKETING
Cuando tienes un nuevo producto, marca o servicio que lanzar, debes comenzar planteando una estrategia en Facebook, Twitter, vídeo y medios suaves (medios digitales como blogs). Es necesario trabajar con una estrategia en cada red social posible y ver sus resultados.
Socialbakers: Con “socialbakers.com” puedes ver todas las estadísticas locales y mundiales en cuanto el uso de Facebook y likes en páginas.
Social sprout: permite gestionar las redes sociales y conocer sus estadísticas.
Buddymedia: da la opción de tarjetear mensajes en los social media. En la misma red social se puede contestar a un usuario de EEUU y a otro de España. Esto se debe a que Internet no se divide en países si no en idiomas y muchas veces no compensa tener un perfil para cada lugar.
Radian6: monitoreo activo de fuentes en internet. No diferencia entre las que entran de un país y de otro. Monitoriza todo lo que se habla sobre un tema en concreto.
Smowtion: buscan espacios adecuados en internet para publicitar cada marca.
Hipertextual: red de blogs donde insertar tus acciones de marketing y publicidad.
Betazeta: Otra red de medios digitales, reuniendo a 6 millones de personas en torno a sus intereses de entretenimiento e información.
Adbyme:incentiva a los usuarios a “difundir” mensajes publicitarios de diferentes marcas, ya que en cierto modo lo convierten en un juego. Buscan sacar el lado más creativo de las personas.
Entre las múltiples opciones Ophelia da mayor relevancia a las siguientes:
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Métricas propias de Facebook.
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La promoción de un post: Se trata de las publicaciones que aparecen en los muros de los usuarios y en las que se ve a que marca ha dado “like” alguno de sus amigos.
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“Tabs”: la gente que ronda por Facebook no quiere salir de la red social. Por lo tanto una gran técnica es insertar contenido relativo o idéntico a tu sitio web, la diferencia es que se visualiza en Facebook. Generas confianza y efectividad.
Si logras obtener likes a través de esta estrategia digital, tendrás una ventaja para contactarlos, darles seguimiento, ofrecerles nuevos anuncios y posteriormente, cerrar más ventas. -
Facebook Ads:
En el anuncio tienes espacio para un copy corto y una imagen, pero podemos jugar con esto y utilizar una estrategia de atracción.
Algo importante a destacar es que creemos y confiamos más en gente común, a 3°, que a las marcas como tal. En este sentido, la esencia de los Ads proviene de pagarle más a la gente con credibilidad que a una marca grande
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Como comenta Ophelia, es un sistema de remate y te deja escoger si pagar por click o por impresión. En este aspecto es mucho mejor pagar por CPC, porque no es tan grave dejar automática la oferta.
Por otro lado, si colocas un CPC máximo, no debes irte por el Top de ofertas, porque esto hace que haya menos clicks, gastando solo tu dinero.
Cuando juegas a usar anuncios con y sin el nombre de la marca, dependiendo del Branding que tengas, podrás generar más clics. La razón es simple, combinar marcas personas y vincularlas a empresariales puede crear un gran grado de confianza y por lo tanto, conversión.
Ophelia advierte que la gente no lee el anuncio completo, lee el principio y si hay “enganche” (engagement), sigue y da click. Esos pocos segundos que tienes son vitales, debes atraer con límite de tiempo. Es el arte de la publicidad digital.
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Sponsor Histories. La trampa de Facebook se basa en la confianza de tus amigos y en el caso de que tú le des like a algo, se lo tomará como una recomendación para tus contactos. Según Facebook, si a tu amigo le gusta, a ti también.
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Facebook Engagement Ads: se conocen como los anuncios burgueses de Facebook. Aparte de mostrar el anuncio dejan hacer alguna actividad (formularios, video…). Se debe mencionar la marca aunque no sea en el titulo en el cuerpo.
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APP: Aplicaciones dentro de la plataforma que determinadas marcas crean para promociones, concursos, juegos…
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Retweeti: cuando te registras, puedes twittear sobre diferentes campañas. La marca te da dinero por ello.
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Twittercounter: te ayuda a llevar la cuenta del número de followers que has tenido a lo largo del tiempo. También sirve para comprar seguidores.
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Twitter for Business te ayudará a conocer cuánto impacto tuvo un mensaje, la cantidad de gente que lo compartió, lo que le gusto o quién te siguió.
Se basa en promocionar cuentas de usuarios, hashtags o tweets a determinado grupo de gente. Lo que determinan es que tipo de reacciones generas tú en base a lo que publicas. Además genera conversaciones y si se comparte por el mismo motivo que se publicó es que ha sido un mensaje contundente. -
Cualquier herramienta disponible que mida tweets, retweets.
Anuncios intangibles:
En esta modalidad no puedes medir los clics. Hablamos de los blogs, artistas, webs que tienen una ventana de views gigantes y les pagas para poner un anuncio. No tienes cómo medir ya que las analíticas pertenecen a ellos por lo que no están obligados a facilitártelas.
Estos anuncios son bastante más caros que Google o Facebook. El valor radica en que te estás complementando con el brand de la marca y por eso cobran más (de todas formas, siempre es bueno replantear el por qué quiero estar con ellos, la estrategia).
Hay casos que sirven y dependen de muchos factores, por lo tanto es mejor utilizar los métodos de anuncios tangibles, con métricas. Habrá situaciones que lo valgan, pero en su mayoría no.
Youtube: Actualmente puedes poner un comercial en YouTube y no te cobrarán por impresión del video o por la cantidad de segundos que dure, sino por la gente que lo vió completo. Además puedes definir los intereses y las características del usuario que lo quiere ver, garantizando un mayor impacto.
YouTube actualmente te deja dirigir al usuario a una página en caso de clickear el anuncio. En este punto hay que tener en cuenta que el algoritmo de búsqueda de Youtube se fija mucho en el SEO del video.
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In-Video, se maneja de una forma muy parecida a AdWords y te cobran por click.
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Comerciales: para que un video sea popular debe tener una gran cantidad de “Views”. De esta forma pueden llegar a ser bastante efectivo. Los comerciales, como los mensajes en redes sociales, deben conectar con la gente. Los primeros 5 segundos son contundentes para que el usuario siga viendo el mensaje o de click en “Skip Ad”.
No debes olvidarte de que tu mensaje debe ser contagioso y contundente. Un video de más de un minuto como comercial satura y cansa, es decir, posiblemente sea un fracaso.
En Elements Comunicación compartimos la opinión de Ophelia Pastrana cuando asegura que es necesario “ hacer comunicación contundente, sabiendo a quien le estamos hablando, usando todas las herramientas online que tengamos para medir, siendo buenos ingenieros sociales y buenos profesionales en el ámbito digital”.
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