El pasado jueves acudimos al acto inaugural de #TopTenTraining organizado por Beaz, la Sociedad Foral adscrita al Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia.
Debido al creciente interés por cuestiones relacionadas con la economía digital, se han lanzado a crear este programa llamado “Diez claves para el emprendimiento digital”. Dividido en 10 sesiones, durante 10 meses pretende que 10 profesionales de éxito orienten a emprendedores, startup y empresas tradicionales en las posibilidades que les ofrece internet.
Los ponentes de la sesión inaugural fueron Javier de Paz, Cesar Tello y Manuel Balsera. Cada uno, con su estilo personal, fue aportando su visión y reflexiones sobre el mundo digital y concretamente sobre las nuevas oportunidades y retos en la transformación y emprendimiento en internet.
El pistoletazo de salida vino de la mano de Javier de Paz. En su ponencia nos adelanto varios datos para comprender la situación actual y futura del mundo digital:
- A partir del 2020 la mayoría de usuarios serán nativos digitales, lo que supone un porcentaje muy alto de nuevos clientes potenciales en Internet. Los clientes se convierten en “Producers”, productores y consumidores. Ahora tienen la posibilidad d influir en las marcas, tienen voz y opinión.
- Nuevo estilo de vida conectada con múltiples opciones. El usuario está conectado a varias pantallas y a sus aplicaciones creando una cultura de autoservicio. Se rechaza el uso de datos personales e intrusivos y se busca una relación directa y transparente con las marcas.
- El cambio digital se está produciendo gracias al social media, smart mobility, big data analitycs y cloud computing.
- Aumento de la penetración fija y móvil lo que incrementará exponencialmente los ingresos en publicidad online, sobre todo en vídeo y móvil.
Versión completa de la ponencia
En la segunda ponencia subió al escenario Cesar Tello. La charla comenzó hablando de la economía digital, es decir, conectar tecnología y servicios para desarrollar un negocio potenciándolo con buen contenido.
Os recomendamos que echéis un vistazo a su ponencia, sin duda fue la mas interesante y enriquecedora de la primera sesión de Top Ten Training.
Por último, Manuel Balsera nos habló de la importancia del cambio y de atreverse a arriesgar en el ámbito del emprendimiento digital.
Los nuevos tiempos, como él explicaba, abren nuevos caminos y posibilidades. Las viejas reglas de estudiar, buscar un trabajo, opositar… ya no son necesariamente el único camino a seguir. Es necesario perder el miedo a arriesgar y comprender este nuevo medio llamado internet que nos permite manejarnos en un mundo sin barreras ni fronteras.
Este nuevo mundo del que acabamos de hablar nos permite optar a nuevos modelos de negocio donde aprovechar la tecnología de la inmediatez y globalización. El individuo ya no está sólo, si no que es global. Por ello las ideas adquieren más valor que nunca y se pueden desarrollar en este espacio sin límites.
Estas ideas deben solventar problemas, deseos o crear categorías nuevas para los usuarios. Cuando se tienen, lo importante es la ejecución. Probar, sacar datos e ir mejorando esa idea hasta que reúna todas las características que el potencial cliente busca.
Podéis apreciar las líneas generales de su intervención en la siguiente presentación
Como veis se trato de una lección de motivación para animar a los allí presentes a emprender, un discurso nada rompedor que no terminó de cautivar a algunos de los asistentes a la formación, tal y como se apreció en algunos tweets bajo el hashtag #TopTenTraining, esperamos que los organizadores tomen nota no solo de las encuestas y que durante las próximas sesiones se acerquen a las expectativas de los ya emprendedores digitales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!